Economics - E-Comerce - Efficiency (in Spanish)
Essay by review • March 4, 2011 • Research Paper • 2,753 Words (12 Pages) • 1,741 Views
Estado de la CuestiÐ"Ñ-n
Tema: Microfundamentos NeoclÐ"ÐŽsicos
Problema de investigaciÐ"Ñ-n: Microfundamentos: cÐ"Ñ-mo Internet acerca el mercado hacia la Competencia Perfecta
Numerosos artÐ"culos han declarado al comercio electrÐ"Ñ-nico como un nuevo paradigma de venta de bienes y servicios. Internet provee potencialmente canales de bajo costo para la venta al por menor, que puede alcanzar a los clientes las 24 horas del dÐ"a en cualquier lugar del mundo. La Web ha aumentado la cantidad de informaciÐ"Ñ-n disponible sobre precios y productos, facilitando a los usuarios identificar y encontrar lo que mejor se adecue a sus necesidades. Por eso se tratarÐ"ÐŽ de ver si en la Argentina los canales virtuales estÐ"ÐŽn lo suficientemente desarrollados como para solucionar algunos de los problemas de informaciÐ"Ñ-n que se pueden generar en los mercados tradicionales.
Internet se puede definir como un conjunto de redes de computadoras y equipos fÐ"sicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Es el mayor conjunto que existe de informaciÐ"Ñ-n, personas, PCs y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando informaciÐ"Ñ-n, e interactuando a nivel global. SegÐ"Ñ"n la empresa Nielsen/NetRatings el nÐ"Ñ"mero de usuarios a Internet a nivel mundial alcanza una cifra superior a los 380 millones de personas, mientras que en 1991 habÐ"a tan solo 4,5 millones de usuarios de Internet segÐ"Ñ"n la OMC. En Argentina, segÐ"Ñ"n la consultora ACNielsen, el 40% de los hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires posee al menos una computadora, de los cuales el 62% tienen contratado un servicio de Internet. SegÐ"Ñ"n el diario ClarÐ"n hay hoy dos millones los abonados a cable mÐ"Ñ-dem en el territorio argentino. Todo parece indicar que cada vez son mÐ"ÐŽs las personas a nivel mundial y nacional que tienen la posibilidad de conectarse a la Red.
Por otro lado el comercio electrÐ"Ñ-nico tambiÐ"©n estÐ"ÐŽ en expansiÐ"Ñ-n a nivel mundial. En los Estados Unidos las compras vÐ"a Internet fueron record en el aÐ"±o 2006 y ascendieron a 102.100 millones de dÐ"Ñ-lares, un 26% mÐ"ÐŽs que en 2005 y representan el 2,7% del total de ventas minoristas. SegÐ"Ñ"n la CÐ"ÐŽmara Argentina de Comercio ElectrÐ"Ñ-nico, en Argentina tambiÐ"©n se alcanzaron niveles record de comercio online durante 2006: cinco millones de personas utilizaron la Web para comprar bienes por un valor de 10.000 millones de pesos (3.257 millones de dÐ"Ñ-lares) siendo ya el cuarto aÐ"±o consecutivo con tasas de crecimiento de ventas mayores al 100%. AdemÐ"ÐŽs nueve millones de argentinos observan en la Web antes de realizar una compra y un 60 por ciento de estas consultas termina en la compra de un producto o servicio.
Ð'Ñ--CÐ"Ñ-mo se conecta esto con la economÐ"a? Podemos ver que los detractores de la teorÐ"a neoclÐ"ÐŽsica abogan que la misma se basa en supuestos irreales como la racionalidad de los individuos y sus comportamientos maximizadores Ð"Ñ- que todos los agentes poseen informaciÐ"Ñ-n perfecta. AsÐ" con la apariciÐ"Ñ-n de Internet y un nÐ"Ñ"mero cada vez mayor de usuarios que pueden acceder a ella, muchos de los problemas de informaciÐ"Ñ-n pueden ser resueltos y por ende obtener asÐ" una mayor eficiencia de los mercados en la cual se funda la teorÐ"a neoclÐ"ÐŽsica.
El concepto "eficiencia de mercado" significa que compradores y vendedores, actuando en base a sus propios intereses, acuerdan un precio por el cual intercambiar un producto quedando ambos completamente satisfechos por el acuerdo que se logrÐ"Ñ-; ni el vendedor siente que su producto lo vendiÐ"Ñ- por debajo de su valor ni el comprador siente que adquiriÐ"Ñ- el bien por arriba de su valor. En un mercado, cuando el precio de la demanda iguala el precio de la oferta, se dice que estÐ"ÐŽ actuando eficientemente.
Numerosos estudios tienen por objetivo valorar si los mercados electrÐ"Ñ-nicos creados entorno a Internet, son mÐ"ÐŽs eficientes. Para ello basan su anÐ"ÐŽlisis en valorar las caracterÐ"sticas de los mercados electrÐ"Ñ-nicos respecto a un posible acercamiento al Modelo de Bertrand de competencia de precios (Smith, Bailey y Brynjolfsson; 1999), que formaliza una visiÐ"Ñ-n extrema de la eficiencia de un mercado al imponer cinco condicionantes. Estos son:
- Los productos son perfectamente homogÐ"©neos, es decir, son fÐ"ÐŽcilmente comparables desde el punto de vista de la elecciÐ"Ñ-n del consumidor.
- Los costes de bÐ"Ñ"squeda de los compradores son cero o despreciables.
- El tercer condicionante, en parte consecuencia del segundo, asume que los compradores estÐ"ÐŽn perfectamente informados acerca de las caracterÐ"sticas y del precio del conjunto de la oferta de productos.
- Los costes de entrada al mercado de nuevos ofertantes son cero o despreciables.
- Y finalmente, considera que existe un elevado nÐ"Ñ"mero de compradores y vendedores.
Bajo los anteriores condicionantes se constata lo expresado en la fÐ"Ñ-rmula abajo expuesta, que expresa la coincidencia del precio, los costes marginales y los ingresos marginales:
P = CMg = IMg
Este escenario prÐ"Ñ-ximo a la utopÐ"a que dibuja el modelo, plantea ciertas limitaciones para los estudios basados en Ð"©l. La consideraciÐ"Ñ-n de homogeneidad de productos, a menudo supone limitar los estudios empÐ"ricos al anÐ"ÐŽlisis de productos muy concretos, como libros convencionales, CDs, vinos, etc. Comparaciones de precios de otro tipo de productos, como por ejemplo, los financieros, presentan muchos inconvenientes a un anÐ"ÐŽlisis comparativo, al ser parte del producto un valor intangible difÐ"cil de calcular.
En todo caso como afirma Bakos (1997), es evidente que en mercados homogÐ"©neos, el factor clave en pro de la eficiencia del mercado es la reducciÐ"Ñ-n de los costes de bÐ"Ñ"squeda del consumidor respecto al precio, en cambio, en mercados heterogÐ"©neos, son tambiÐ"©n relevantes los
...
...