Hochchield
Essay by review • October 30, 2010 • Essay • 977 Words (4 Pages) • 1,473 Views
Para la profesora Hochschild la evidencia empÐ"rica con que se manifiestan los sentimientos en la vida cotidiana de la gente, esto es, los sentimientos normales y comunes, Ð'«no sÐ"Ñ-lo aquÐ"©llas olas excepcionales de emociÐ"Ñ-n, como el pÐ"ÐŽnico en la bolsa o en las multitudes amotinadasÐ'» (Hochschild, 1975: 285). Arlie parte de un concepto de actor alejado tanto del supuesto agente calculador y racional, carente de emociones, como de aquÐ"©l agente dominado por impulsos emocionales instintivos. Un actor social que es al mismo tiempo consciente y sensitivo. Por ello, su universo de estudio son los sentimientos conscientes que participan en el juego de la vida social. Para Hochschild, practicar la sociologÐ"a de la emociÐ"Ñ-n es, en sus propias palabras, Ð'«teorizar sobre todo aquello que se hace evidente cuando hacemos la simple asunciÐ"Ñ-n de que lo que sentimos es tan importante como lo que pensamos o lo que hacemos para el resultado de la
interacciÐ"Ñ-n socialÐ'» (Hochschild, 1990: 117).
En contraste de Erving Goffmann, quien estudia tan sÐ"Ñ-lo la conducta externa de los individuos, orientada racional y calculadamente al objetivo dramatÐ"Ñ"rgico de la autopresentaciÐ"Ñ-n en la vida cotidiana, olvidando por sistema los autÐ"©nticos sentimientos de las personas. En Goffman el vÐ"nculo entre emociones y estructura social deja de lado estos sentimientos, impidiendo asÐ" la aplicaciÐ"Ñ-n de un verdadero anÐ"ÐŽlisis sociolÐ"Ñ-gico. Sin embargo, Hochschild se asimila en E. Goffman, ya que tambien se acoge a un modelo interaccional. Ð'«El modelo interaccional presupone la biologÐ"a, pero aÐ"±ade mÐ"ÐŽs elementos de influencia social: los factores sociales no entran sÐ"Ñ-lo antes o despuÐ"©s, sino interactivamente durante la experiencia de una emociÐ"Ñ-nÐ'» (Hochschild, 1983: 211).
Para Hochschild las emociones estÐ"ÐŽn cargadas de significados, de sentidos anclados en unos especÐ"ficos contextos sociales, contextos entre cuyas dimensiones merece la pena seÐ"±alar la dimensiÐ"Ñ-n normativa, la dimensiÐ"Ñ-n expresiva y la dimensiÐ"Ñ-n polÐ"tica ( Hochschild, 1975: 288). La primera se fundamenta en el hecho de que las normas sociales no sÐ"Ñ-lo se aplican a la conducta y al pensamiento, sino tambiÐ"©n a las emociones. Podemos hablar, entonces, de la existencia de "feeling rules".
El pinchazo de la disonancia espolea gestiones emocionales por parte de los actores, es decir, no sÐ"Ñ-lo Ð'«sentimos algoÐ'» sino que tambiÐ"©n Ð'«tratamos de sentir algoÐ'», hacemos esfuerzos por modificar nuestros estados emocionales. El concepto de gestiÐ"Ñ-n emocional (emotion management o emotion work) Ð'«refiere las acciones por las que intentamos modificar el grado o la cualidad de una emociÐ"Ñ-n o sentimientoÐ'» (Hochschild, 1979: 561). Esta gestiÐ"Ñ-n no es, sin embargo, como en otras teorÐ"as, mera supresiÐ"Ñ-n o represiÐ"Ñ-n de sentimientos indeseables, sino tambiÐ"©n en muchos casos evocaciÐ"Ñ-n o estimulaciÐ"Ñ-n de determinados sentimientos deseables pero inicialmente ausentes.
Sin embargo, cuando Hochschild habla de gestiÐ"Ñ-n emocional se refiere a un cambio real en los sentimientos, modificaciÐ"Ñ-n que puede obtenerse por dos diferentes mÐ"©todos. El primero se denomina Ð'«actuaciÐ"Ñ-n superficialÐ'» (surface acting), en la que el sujeto utiliza un cambio de expresiÐ"Ñ-n como medio para modificar sus sentimientos reales. El segundo, o Ð'«actuaciÐ"Ñ-n profundaÐ'» (deep acting), se basa en modificar directamente el sentimiento por medio de cambios en nuestro foco perceptivo sobre la situaciÐ"Ñ-n, o por acciones fisiolÐ"Ñ-gicas, como puede ser respirar profundamente para calmarse.
El trabajador, sobre todo en determinadas ocupaciones del sector servicios, no vende esencialmente fuerza fÐ"sica, como en los orÐ"genes de la industrializaciÐ"Ñ-n, ni vende conocimiento o capacidad racional, como en una fase posterior, sino que vende tambiÐ"©n sus emociones. Existe por ello riesgo
...
...